Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA

1993 – 1995

La FEPLP se fundó un 25 de noviembre de 1993 durante el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), período caracterizado por la capitalización de las empresas estatales y la promulgación de importantes leyes (Participación Popular, Reforma del Sistema de Pensiones y otras). En ese escenario histórico, un grupo de empresarios y ciudadanos destacados fundó la FEPLP como una organización empresarial que represente los intereses del sector privado del Departamento de La Paz, por cuanto la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), al margen de representar al empresariado privado nacional, se arrogaba la representación del empresariado privado paceño por el solo hecho de tener su sede en el Departamento de La Paz. Fueron 10 las entidades que suscribieron el acta de fundación a saber: Asociación Departamental de la Pequeña Industria (ADEPI), Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (CADECO), Cámara de Minería de La Paz, Cámara Forestal de La Paz, Cámara Departamental de Transporte de La Paz (CADETRAN), Cámara Agropecuaria de La Paz, Asociación de Mujeres Empresarias, Cámara Regional de Despachantes de Aduana de La Paz (CRDALP), Asociación de Productores de Leche y la Cámara de Exportadores de La Paz (CAMEX).

De los gremios empresariales mencionados solamente 2 se mantienen vigentes actualmente en la FEPLP, que son CADECO La Paz y CADETRAN. Las otras 8 instituciones fueron marginándose en el devenir de los años.

Durante el primer Directorio (1994-1996) presidido por D. Luis Nemtala Yamin se sumaron otras 7 instituciones para fortalecer la FEPLP (Asociación de Industriales del Cuero, Asociación de Mutuales de Ahorro y Préstamo, Cámara Departamental de Industrias de La Paz (CADINPAZ), Bolsa Boliviana de Valores, Asociación de Empresarios y Profesionales Jóvenes de La Paz (APEL), Cámara Departamental de Comercio de La Paz y Cámara Departamental del Medicamento de La Paz), mismas que coadyuvaron a la FEPLP en sus gestiones ante la CEPB para lograr un cambio estatutario que le permita acceder a los recursos de Infocal, como sucediera con el resto de las Federaciones de Bolivia. Cabe mencionar que los primeros Estatutos de la FEPLP, así como los de otras Federaciones del país, al inicio tomaron como base el Estatuto de la CEPB.

En octubre de 1995 se marcó un hito importante dado que la CEPB reformó sus estatutos y autorizó la transferencia de recursos de Infocal para la FEPLP.

Cabe mencionar que las actividades institucionales desarrolladas por la FEPLP en sus inicios, durante la denominada época fundacional, tuvieron el apoyo del Comité Cívico Pro La Paz, al que la FEPLP retribuyó económicamente por resolución de su Directorio hasta el año 1999. Se destaca que el inicio de actividades de la FEPLP no fue planificado y se circunscribieron casi exclusivamente a consolidar institucionalmente la naciente organización empresarial en materia legal.

1995 – 2005

Involucró las getiones de los Past Presidentes D. Luis Nemtala Yamin (segunda mitad de la gestión 1994-1996), Ing. Hugo Tejerina (1996-1998), Lic. Hernán Sanchez Salazar (1998 – 2002) y Lic. Bernd Abendroth Heigl (2002 – 2006) hasta un año antes de su renuncia.

Durante esta década, la FEPLP continuó con sus actividades de posicionamiento y consolidación institucional traducidas en la compra de su sede, mobiliario y equipamiento; políticas comunicacionales, gestiones a través de Consejos Regionales (COSEMDE y CIDD La Paz), articulando relaciones a nivel Gobierno Central así como Prefectura y Municipios (gobiernos subnacionales de la época).

En materia de planificación se desarrolló el 1er. Encuentro de Empresarios Privados de La Paz el 20 de Octubre de 1997, mismo que difinió una agenda de trabajo como una especie de Plan Decenal legitimado a través de las conclusiones de dicha instancia, donde se definieron las líneas estratégicas y de acción para la primera década de la FEPLP. En el interín, recién en la gestión del Presidente Hugo Tejerina los Estatutos y la Personalidad Jurídica fueron aprobados por la Prefectura, razón por la que se definió a esta década como plena al contar con solvencia jurídica y económica.

También durante esta primera década, denominada plena de la FEPLP, se hicieron ajustes a la agenda de trabajo a través de la denominada “Matriz de temas transversales y sectoriales” en la Presidencia del Lic. Hernán Sanchez, pero que sin embargo, distó en mucho de ser un Plan Estratégico y donde la FEPLP se abocó básicamente al fortalecimiento institucional creando 11 comisiones de trabajo activas (Asuntos Municipales, Asuntos Económicos, Régimen Aduanero, IIPLAM, Fundación la Feria, La Paz Capital Iberoamericana de la Cultura 1999, Reforma de Estatutos, Desarrollo Alternativo, Asmisiones, Régimen Interno y Expocruz) y con peculiar énfasis en una política comunicacional activa, para crear una marca institucional que en la actualidad es una de sus fortalezas más visibles.

De cualquier manera, cada gestión imprimió diferentes sesgos administrativos y comunicacionales, acorde al liderazgo de los distintos Presidentes y Comités Ejecutivos, que a su turno definieron objetivos y accionables de corto plazo, vinculados al horizonte de tiempo que duraba una gestión de cada Comité Ejecutivo. En términos de plazo, la Presidencia que tuvo la mayor duración en la primera década de la FEPLP, fue la del Lic. Hernán Sanchez Salazar y con la mayor membresía.

Durante la década hubo dos reformas de estatutos y la membresía llegó a contar con 22 organizaciones empresariales, pero luego disminuyó a 15 organizaciones empresariales. En paralelo se hicieron las reformas de estatutos de INFOCAL Nacional e INFOCAL La Paz que posteriormente convirtieron a Infocal en Fundación. La Fundación INFOCAL La Paz pasó a ser una entidad bajo tuición de la FEPLP

Del mismo modo, en su momento la FEPLP también tuvo tuición sobre la hoy denominada Fundación IDEA, pero posteriormente, con base en una reforma estatutaria, IDEA se independizó de la FEPLP, permaneciendo en la actualidad como miembros de su directorio, ex miembros del Comité Ejecutivo de aquella época, que se encuentran a la cabeza de dicha institución.

Durante toda la primera década, no se realizó una planificación estratégica propiamente dicha que permita definir una visión institucional de más largo plazo, para ayudar a posicionar y potenciar la FEPLP, de forma más efectiva. Se podría decir que la FEPLP gestionó sus agendas de trabajo con base en Planes Operativos anuales aprobados en Asambleas, que emergieron al calor de la problemática que se fue desarrollando durante esos años, donde la FEPLP permaneció en un estado de confort, merced al elevado grado de influencia que tenían los dirigentes empresariales en las distintas esferas gubernamentales (nacionales y subnacionales) de aquella época, situación que permitíó articular Consejos Interinstitucionales de Competitividad, Foros y otros espacios de diálogo público – privado, que derivaron en disposiciones y políticas públicas que coadyuvaron a solucionar la problemática empresarial regional.

Se materializaron muchos acuerdos interinstitucionales y se influyó en varias políticas públicas que fueron beneficiosas para el sector productivo, como fuera la Ley de Promoción Económica de El Alto y otras normas que aun siguen vigentes en la actualidad. Sin embargo, es importante remarcar que el escenario, sobre todo político, era muy distinto al presente, en el entendido que el sector privado era gravitante y que la FEPLP se había visibilizado ampliamente con base en políticas comunicacionales activas, como líder regional y con capacidad de interlocución ante las esferas Gubernamentales (nacionales y subnacionales) así como organizaciones sociales y cívicas. Existía elevada capacidad de lobby a todo nivel y también contaba con un buen soporte económico de INFOCAL La Paz, entidad que apoyaba a la FEPLP con un 74% de su presupuesto, aspecto que también ayudó a financiar completa y rápidamente su nueva sede (menos de 6 años), situación que paulatinamente comenzó a declinar, con la baja en los aportes voluntarios empresariales, que hoy disminuyeron exponencialmente.

2005 – 2015

Involucró las getiones de los Past Presidentes Lic. Bernd Abendroth Heigl (2002-2006) del año 2015 hasta su renuncia en diciembre 2016, Daniel Sánchez Soliz (4 meses Diciembre 2006 – Marzo 2007), Lic. Enrique García Ontiveros (2007 -2011), D. Luis Urquizo Valdivia (2011-2015).

Al inicio hubo gran expectativa por el clima propicio para la economía y la activación de inversiones gracias al contexto internacional favorable, sin embargo, surgieron muchas limitaciones con la llegada de un nuevo Gobierno que materializó reformas profundas y cambios constitucionales, creando el Estado Plurinacional de Bolivia, al amparo de cambios profundos en el modelo económico y participación de organizaciones sociales. Desde ya el relacionamiento público-privado fue diferente.

En ese contexto, durante la primera mitad de la década la FEPLP se buscó nuevas alianzas sobre todo con los Gobiernos subnacionales (Gobernación y Municipios), fortaleciendo los Comités para el Desarrollo Económico y Productivo. Se participó en Cabildos y distintos procesos autonómicos, definiendo una agenda más política que productiva, a nivel regional.

Económicamente la FEPLP comenzó a sentir los efectos de la disminución de los aportes de la Fundación INFOCAL La Paz, así como la disminución de las entidades afiliadas que se redujeron actualmente a 7 afiliadas. Los aportes no cubrían los gastos. Se hicieron planes de salvataje, definiendo un soporte adicional por servicios de gestoría para INFOCAL y un aumento de cuotas de las entidades afiliadas. Sin embargo, las restricciones presupuestarias obligaron a buscar otras estrategias de sostenibilidad económica, que aseguren la continuidad de labores de la FEPLP.

Ya en la segunda mitad de la década, se comenzaron a realizar proyectos y planes de Fundraising que fueron materializados a través del Observatorio de Responsabilidad Social Empresarial, el Foro La Paz Avanza hacia el Desarrollo en 3 versiones, Historia de las Empresas Líderes y la fima de un convenio con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP)/ Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos(UCPP), para realizar la Feria Internacional La Paz Expone, con el fin de generar nuevos ingresos para la FEPLP que le den sostenibilidad. Cabe destacar que grandes aliados en ese proceso fueron la DECP (cooperación holandesa) y PNUD.

Cabe relievar que el primer Plan Estratégico Institucional (PEI) 2013-2017 de la FEPLP fue realizado por el consultor Enrique Velasco Rekling, quien ayudó a definir la necesidad de implementar un plan de Fundrising, pero manteniendo una mirada muy coyuntural, dirigida esencialmente a salvar la crisis económica que afectaba a la FEPLP por la disminución de sus ingresos, antes que visualizar un futuro de mayor plazo para la FEPLP. También se implementó una nueva reforma estatutaria.

Cabe destacar que durante esta segunda década, se tuvo mucho relacionamiento con las Embajadas de distintos países, que hasta hoy persiste.

Historia reciente, actualidad (2015 – 2018)

Nos remitimos a la Gestión del Presidente Ing. Javier Calderón Eduardo. Durante este periodo, la presidencia del Ing. Javier Calderón Eduardo, se logro el fortalecimiento económico de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), a través la organización de la Feria Internacional La Paz Expone, que desde un comienzo superó el tercio presupuestario de la FEPLP, se visibilizó el trabajo propositivo de la institución al formar parte de varias plataformas económicas a nivel departamental. Durante esta gestión se trabaja día a día en en relacionamiento interinstitucional permanente a nivel estatal, municipal e internacional a través de las representaciones diplomáticas y de organismos internacionales; también es un desafio permanente las relaciones que se mantienen con diferentes casas de estudios superiores a nivel departamental.

Se inició la gestión con la responsabilidad de realizar la 1ra. Feria La Paz Expone, que pese a conta con solo tres meses para su organización y realización, se llevo adelante este emprendimiento Público – Privado sea más fluido.

La Feria La Paz Expone, en su primera versión fue exitosa por la afluencia de público y sobre todo por la confianza demostrada por las empresas participantes. Este evento generó un remanente económico que permitió cubrir el déficit económico debido a la baja en los ingresos que la FEPLP recibía de INFOCAL La Paz y la disminución de entidades afiliadas lo que restringió los recursos administrados por nuestra institución.

El trabajo de la FEPLP, se convirtió en un desafio para organizar una feria que el departamento de La Paz se merece, para convertirla en un refernte del desarrollo empresarial en el ocidente boliviano. Para lograr este fin, la Federación no escatimó en recursos humanos y la realización de las gestiones necesarias para lograr auspiciadores y cubrir los elevados gastos que demandó un proyecto de tal embergadura. Se debe destacar el involucramiento del Comité Ejecutivo y la Cámara Departamental de Comercio fue decisivo, así como la valentía de los miembros del Comité Ejecutivo que asumieron el compromiso y ayudaron a lograr el éxito de la feria internacional La Paz Expone.

La Feria la Paz Expone, es un producto estrella que se va consolidando durante sus tres vesiones consecutivas logrando generar mayores recursos para FEPLP cumplió con esta actividad (hoy denominado proyecto estrella ya que desde un inicio generó más de un tercio del presupuesto de la FEPLP y actualmente está llegando a los 2/3 del presupuesto), a diferencia de las experiencias con otras ferias a nivel departamental, que comenzaron sus actividades a pérdida. Lo señalado obligó a tomar decisiones administrativas de postergar otras actividades, especialmente el año 2015, pero que aun así se materializaron, permitiendo cumplir con el relacionamiento con la Gobernación, Gobiernos Municipales, Cooperación Internacional y otras entidades con las que se afianzaron relaciones interinstitucionales, vinculadas también con la actividad Ferial.

Concluida la 1ra. Feria, con la experiencia adquirida, casi de inmediato se comenzó a gestar la 2da. Feria Internacional La Paz Expone, racionalizando el presupuesto, los recursos humanos y negociando una nueva adenda al convenio existente con el MEFP/UCPP. La realización de la Segunda Feria tuvo un mayor éxito, sobre todo en términos de imagen, con la presencia de grupos nacionales e internacionales, incremento de visitantes y otros aspectos que le dieron un mejor posicionamiento en el medio, garantizando que esta actividad, se constituya en un importante proyecto que fortalece la gestión económica de la FEPLP. En el interín, también se procedió a una tercera reforma de Estatutos para coadyuvar a la actividad y aclarar el nombramiento de representantes ante INFOCAL La Paz.

Durante la segunda mitad de la gestión también se dio continuidad al Foro La Paz Avanza, afianzando las relaciones con la Gobernación y los 87 Municipios de La Paz a través de AGAMDEPAZ, las Universidades y la Cooperación Internacional. Se materializó una activa relación con otros gremios empresariales a nivel nacional e internacional, con instituciones como FUNDETIC Bolivia y la cooperación de FUNDAPAC/KAS, CAF, Relaiz Internacional y otras, dando cumplimiento al Plan Estratégico Institucional 2016-2020 que fue complementado y que después se tradujo en el PEI 2017-2025 que todavía está vigente.

Las actividades desarrolladas y planificadas, con una visión de largo plazo, fueron expuestas en la Memoria Informe bi Anual (dividida de forma primigenia por año de gestión) 2015-2016 y 2016-2017, las que se ajustaron a la planificación realizada por el actual Comité Ejecutivo y dejaron pendiente la afiliación o reafiliación de nueva membresía para su fortalecimiento institucional.

Cabe puntualizar que durante el citado período, se afianzó el relacionamiento, con las más altas esferas Gubernamentales a través de varias carteras incluido el Primer Mandatario, con el que se tomó contacto para impulsar el Proyecto Hidroeléctrico de El Bala, el Senado y otras autoridades públicas.

Durante este periodo se marcó un hito y logrando un nuevo escenario de relacionamiento público – privado regional, con una agenda regional innovadora incorparando las TIC´s, el turismo gastronómico y otros rubros, que actualmente constituyen un desafío estratégico y son parte de la agenda estratégica planificada por la FEPLP con miras al 2020 y 2025. Dicha agenda tuvo convergencias con la agenda del Gobierno Central (nuevas autoridades del Ministerio de Planificación), incluyendo el ingrediente de generación de empleo.

De forma complementaria, para lograr el fortalecimiento institucional con la perspectiva de ingreso de nuevos socios a la FEPLP, se aplicó a fondos concursables ante la AID-Washington, Al Invest y GIZ. De ellos, se ganó conjuntamente con FUNDETIC Bolivia el proyecto denominado Ruta 10 (Bus Innovatic) para llegar a 10 municipios intermedios y dar in situ contenidos sobre innovación, transferencia tecnológica, emprendedurismo y otras temáticas que son actuales. Los contenidos de los proyectos gestionados no perdieron validez y nos permiten seguir realizando Fundraising, proponiendo plataformas tecnológicas de alfabetización empresarial, mensura de la capacidad de innovación tecnológica de las empresas paceñas, industria 4.0, transporte 4.0 y otros ejes temáticoas que la FEPLP sigue desarrollando y actualmente vanguardiza, con estrecho relacionamiento con la CAF y el BID, cuyos representantes concurrieron a sus Directorio. Cabe remarcar que en sujeción las conclusiones del 4to Foro La Paz Avanza, hacia ciudades y territorios inteligentes, se ha trazado una agenda tecnológica y de innovación que sigue vigente, mostrando que los empresarios deben establecer alianzas con los Gobiernos (nacional y subnacionales), la Academia (universidades) y las agencias de cooperación internacional. Para ello se afilió a FUNDETIC Bolivia y se promovió la constitución de la Cámara TIC de La Paz con 39 empresas de base tecnológica fundadoras.

También se desarrollaron las agendas regionales, con especial énfasis las de la Gobernación (Cumbres de desarrollo metropolitano) y Gobierno Municipal de El Alto (Ley de incentivos a la inversión), con quienes se trabajó muy de cerca en los últimos meses. Con el Gobierno Municipal de La Paz se mantuvo un activo relacionamiento sobre todo en materia de emprendedurismo e innovación, mismo que se pretende ampliarlo en el futuro.

En materia social, a fines de 2016 se atendió la crisis del agua, con un Taller-Conversatorio técnico realizado con expertos de la UMSA, que motivó diversas reacciones en el Gobierno, Municipios y otros, a quienes se envió las conclusiones del citado foro.

Se impulsó la realización del Censo de Establecimiento Económicos con base en un convenio suscrito con el INE, así como el relanzamiento de “La Paz en Cifras”.

En materia comunicacional, se trabajó con un plan elaborado por la Secretaría General propuesto con motivo del 23 aniversario de la institución.

Con INFOCAL, se mantiene una relación estrecha con la posibilidad de seguir trabajando para ampliar el origen de recursos con nuevos proyectos y emprendimientos a riesgo compartido, gestionados conjuntamente ante organismos internacionales y la cooperación.

Cabe hacer notar que las actividades descritas en los últimos tres años, son parte de las líneas estratégicas formuladas en el PEI 2017-2025 y donde se dio especial énfasis a los aspectos vinculados con la Innovación y desarrollo Tecnológico, habiendo suscrito varios convenios con Universidades, UNFPA, contando con el apoyo de BID y CAF, que nos financiaron nuestros foros y simposios.

Lo más reciente y destacable de las actividades realizadas por la FEPLP fue el Festival Internacional de las Culturas (FICULT 2018), que lo materializamos con base en un Convenio de Alianza Público Privada instituido a través del Consejo Internacional de las Culturas (CIC) conformado por el Ministerio de Culturas y Turismo, la FEPLP, WAPA Internacional y Fundación Eukas.

Se realizaron talleres y conversatorios sobre danzas como expresión de la cultura boliviana, una entrada o pasacalles internacional y un festival gastronomíco que fueron inéditos en nuestro medio.

La justificación y modelo activado en este emprendimiento, partió cimentando conceptualmente la industria o economía de la cultura, generadora de muchos recursos provenientes de todas las actividades que involucran las manifestaciones culturales como el Gran Poder, Carnaval de Oruro y otros, que son informales y que a través de instancias como la creada, permitirán generar mayores ingresos y efectos multiplicadores que beneficien el empleo en sectores como industria, artesanía, comercio, turismo y otros servicios, propendiendo también a su formalización. Se esgrimieron aspectos de innovación, trascendiendo de lo tradicional, en esta clase de eventos, a una gama de puestas en escena internacionales, aportando ingredientes como el consumo no excesivo de alcohol y otros valores que se fueron agregando a dicha actividad (ligrando más de 3 millones de vistas a través de las redes sociales y medios de comunicación).